Primera reunión sobre datos y estadísticas de causas judiciales con enfoque de derechos humanos

22/01/2024
El pasado miércoles 10 de enero de 2024 se celebró de forma presencial la primera reunión sobre datos y estadísticas de causas judiciales con enfoque de derechos humanos. Diversas unidades del Poder Judicial que se dedican al manejo de datos y estadísticas en materia de derechos humanos estuvieron presentes en esta instancia, la que fue moderada por el Sr. Cristián Sánchez, abogado Jefe de la Oficina de Coordinación de Causas de Derechos Humanos 1973-1990. 

El primer bloque de la actividad estuvo dedicado a exponer la problemática y dilucidar posibles abordajes. La Sra. Ximena Vera, socióloga de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, intervino proporcionando un diagnóstico sobre las principales dificultades relacionadas con el tratamiento de los datos y estadísticas generados en el Poder Judicial. Posteriormente, el Sr. Rafael Silva, Coordinador del Área de Derechos Humanos de la Dirección de Estudios, se refirió a la necesidad de avanzar hacia la incorporación del enfoque de datos basados en derechos humanos.

.

El segundo bloque se centró en las acciones realizadas en materia de datos y estadísticas, iniciando con la presentación de la Sra. Ana María Martínez, Sub-Jefa del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.  La Sra. Martínez destacó la apertura y disponibilidad de su unidad para avanzar en la implementación de mejoras en la gestión de los datos. 

Luego, expuso la Sra. Fabiola González, Coordinadora de la Unidad de Seguimiento Acta N°37-2014 de la Corte Suprema. Durante su intervención hizo mención al trabajo que llevan a cabo en la generación de información y datos desagregados por variables vinculadas a información relevante en materia de derechos humanos, específicamente respecto de la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

.

La reunión concluyó con un espacio dedicado a preguntas y comentarios, donde se analizaron posibles cursos de acción para abordar este desafío al interior del Poder Judicial.


Categoría

Noticias (363)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.