Oficina de Coordinación de Causas de Derechos Humanos informó avances en el cumplimiento de compromisos adscritos al Segundo Plan Nacional De Derechos Humanos

30/12/2022
La Oficina de Coordinación de Causas de Derechos Humanos, en el contexto de las acciones del Segundo Plan Nacional De Derechos Humanos 2022-2025, y para dar cumplimiento al Acta N°34-2022 del Pleno de la Excma. Corte Suprema, de fecha 7 de febrero de 2022, dio cuenta de los avances en el cumplimiento del tercer compromiso del Poder Judicial en dicho plan consistente en Reactivar el funcionamiento de la Mesa Interinstitucional para Auxiliar a la Justicia en casos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada en el período 1973-1990. Esta obligación está alineada con la meta sobre asegurar el acceso a la verdad, a la investigación y sanción de todos los casos de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos cometidos en dictadura, la reparación de las víctimas de estos crímenes y la preservación de la memoria histórica

Desde noviembre de 2021 y hasta el mismo mes de 2022, dicha mesa ha desarrollado, entre otras actividades, la implementación de la decisión del Tribunal Pleno de la Corte Suprema consistente en la construcción de una base de datos para el registro de hallazgos de osamentas, mantenida y actualizada por la Oficina de Coordinación Nacional de DD.HH. 1973-1990, en su rol de Secretaría Técnica de la Mesa. 

Este registro ha sido nutrido cada vez que se detecta un hallazgo de osamentas por alguno de los organismos firmantes del Protocolo y la información sistematizada queda disponible para todas las instituciones, facilitando el proceso de búsqueda. Asimismo, se construyó un formulario modelo que contiene una serie de criterios propuestos por la Mesa como necesarios para completar dicho registro. 

Otra de las actividades reportadas fue la organización de un seminario, en formato webinar, que contó con la participación del Ministro Coordinador Nacional, Sr. Mario Carroza; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Sra. Haydeé Oberreuter, quienes analizaron y expusieron la importancia del “Protocolo de búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”. Participaron también como expositores la ministra en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sra. Marianela Cifuentes; la encargada de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal,  Sra. Marisol Intriago; y la jefa del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Sra. Paulina Zamorano. 

Con esta acción de vinculación con el medio se puso término a las actividades formales del año 2022 organizadas por la Mesa Intersectorial de Instituciones que auxilian al Poder Judicial en la búsqueda de personas desaparecidas entre 1973 y 1990; sin perjuicio de que sus tareas de registro de hallazgos siguen adelante. 


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