Ministra Marianela Cifuentes participó del Seminario “A 50 años del golpe de Estado: los desafíos en memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición desde el Plan Nacional de Derechos Humanos”

23/10/2023
El miércoles 17 de octubre se llevó a cabo el Seminario denominado " A 50 años del golpe de Estado: los desafíos en memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición desde el Plan Nacional de Derechos Humanos". Evento organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de reflexionar, desde la perspectiva de las políticas públicas, la contribución y los desafíos del Plan Nacional de Derechos Humanos en lo que respecta a las acciones en materia de memoria, verdad, justicia y garantías de no repetición, en el contexto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

La actividad contó con la exposición de la Ministra en visita extraordinaria para causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, la Sra. Marianela Cifuentes Alarcón. Durante su presentación, la Ministra se centró principalmente en los compromisos establecidos por el Poder Judicial y que constan en el Acta Nº 34-2022 de la Corte Suprema “Auto Acordado que fija compromisos del Poder Judicial vinculados al Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025”. 

En su exposición, la Ministra Cifuentes destacó el cumplimiento a cabalidad de las actividades comprometidas por la institución. Asimismo, se refirió a los activos esfuerzos dirigidos a mejorar la implementación del protocolo de actuación interinstitucional relativo a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en el período 1973-1990.

Con posterioridad a la Ministra, expuso el Sr. Pablo Rubiño Lazo, Coordinador del Área de Memoria Histórica de la Unidad de Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como también los Puntos Focales de Derechos Humanos de los Ministerios de Bienes Nacionales y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La sesión concluyó con una interacción de preguntas y respuestas entre las y los expositores y el público asistente.

Video del Seminario
_______________________________



Categoría

Noticias (370)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.