INDH presenta su Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en Chile 2021 y formula recomendaciones al Poder Judicial

03/01/2022
El pasado 10 de diciembre de 2021, y en el contexto de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó su Informe Anual sobre la Situación de Derechos Humanos en Chile 2021. El texto, que en esta edición aborda asuntos contingentes relevando una “mirada empírica”, centra su análisis en cinco ejes temáticos y formula en cada apartado recomendaciones al Estado de Chile y a sus distintos órganos, a fin de dar cumplimiento a estándares en materia de derechos humanos. 

En el primer capítulo, el texto revisa la protección del derecho a reunión pacífica, considerando su naturaleza dual, como derecho individual y, a la vez, como uno de tipo colectivo, y analizando la regulación nacional sobre este derecho. En ese orden, el Informe destaca la necesidad de que, dentro de las acciones para garantizar el derecho a reunión, se adopte una ley que asegure efectiva y plenamente su ejercicio. 

Luego, en su segunda sección, el documento institucional examina la violencia y las vulneraciones a los derechos humanos que se presentan en los denominados “barrios críticos”, haciendo hincapié en que la segregación social de sus habitantes perjudica la provisión adecuada de bienes y servicios estatales, lo que redunda en la afectación de sus derechos, como el derecho a vivir en un lugar seguro y en el goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En el tercer apartado, el Informe analiza la situación de las mujeres en la pandemia del Covid-19, dando cuenta como la crisis sanitaria ha evidenciado y agravado las grandes desigualdades estructurales que afectan, en particular, a mujeres de la región, lo que se ve reflejado en el acceso al empleo y en la distribución desigual de las labores de cuidado. En el mismo sentido, el texto releva el aumento de la violencia hacia mujeres y niñas como la más grave expresión de inequidad estructural de género, favorecida por el impacto diferenciado de la pandemia.  

Posteriormente, el documento se refiere a la situación de las personas migrantes en Chile desde una perspectiva de derechos humanos, considerando los flujos migratorios en el contexto de la pandemia del Covid-19, las nuevas normas nacionales en materia migratoria y las acciones judiciales que se han emprendido en la defensa de sus derechos.

En su apartado final, el Informe se detiene en torno a la justicia transicional y el deber que corresponde al Estado de perseguir, investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. En ese orden, el documento revisa, en particular, diez elementos considerados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relativos al cumplimiento de los estándares sobre los pilares de la justicia transicional, tales como la prohibición de juzgar los casos de violaciones de los derechos humanos en la justicia penal militar, y  la prohibición de aplicar la figura de la amnistía y prescripción.  

Finalmente y en relación a las recomendaciones, el Informe formula al Poder Judicial una serie de observaciones y propuestas, dirigidas a proteger y asegurar derechos humanos, mediante la aplicación adecuada y efectiva de los estándares internacionales en los temas tratados.

Respecto a la situación de las personas migrantes en Chile, el Informe recomienda:

1. El INDH reitera al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial que se debe asegurar a las personas sujetas a procesos de expulsión el ejercicio efectivo de su derecho a ser oídas, a contar con una representación adecuada y a un plazo adecuado para interponer recursos contra las decisiones de expulsión. 

2. El INDH recomienda al Ministerio Público y al Poder Judicial a realizar en materia de trata y tráfico de personas, capacitaciones continuas y formaciones permanentes a los distintos agentes del sistema penal, para dar aplicación adecuada y efectiva de los estándares en la temática; a fortalecer la búsqueda y recopilación de pruebas; y a realizar efectivos seguimientos a los casos, incrementando la efectividad del sistema de justicia para investigar y sancionar los delitos de trata y tráfico de personas.

En lo concerniente a las violaciones a los derechos humanos en dictadura y justicia transicional, el Informe plantea al Poder Judicial:

1. Se reitera la recomendación de 2013, en donde el INDH incita a los Poderes Ejecutivo y Judicial a garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y familiares de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, proporcionando una respuesta judicial eficiente y eficaz, en plazos razonables.

2. Se reitera la recomendación de 2014 y 2015 efectuada por el INDH, que propone a los tribunales superiores de Justicia sigan absteniéndose de reconocer valor jurídico a instituciones reñidas con la naturaleza imprescriptible de los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. 

3. El INDH reitera la recomendación de 2011, consistente en instar los tribunales superiores de Justicia a abstenerse de aplicar la institución de la media prescripción que vulnera el principio de imprescriptibilidad de estos crímenes internacionales.

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.