Dirección de Estudios participa en taller sobre Empresas y Derechos Humanos organizado por la Subsecretaria de Derechos Humanos

26/12/2022

El pasado martes 13 de diciembre, la Dirección de Estudios de la Corte Suprema participó en la última jornada del Ciclo de Formación en Derechos Humanos, actividad organizada y dirigida por la Subsecretaria de Derechos Humanos y cuya sesión de cierre se realizó en el marco de la implementación del II Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas. 

Este espacio, dirigido a los puntos focales de diversas instituciones estatales y que contó con cinco sesiones realizadas durante el presente año, tuvo como objetivo constituir una plataforma de capacitación para funcionarios y funcionarias en materia de derechos humanos, abordando distintos temas de esta disciplina. Asimismo, y bajo este tenor formativo, los asistentes -representantes de diversas instituciones estatales-, pudieron participar activamente en las jornadas y compartir experiencias sobre las materias revisadas, desde las particulares perspectivas y enfoques de cada servicio.

En ese contexto, este quinto taller, realizado en formato telemático y que contó con más de una treintena de participantes, tuvo como finalidad tratar temas concernientes al área de “Derechos humanos y Empresas”. Así, se revisaron cuestiones introductorias y conceptos claves como “Conducta empresarial responsable (CER)”, “Actores no estatales” y “Debida diligencia”, entre otros.

En particular y respecto a los contenidos expuestos, se examinaron los Principios Rectores de Naciones Unidas y sus tres pilares, relativos al deber de los Estados de proteger los derechos humanos, a la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, y a la obligación de los Estados y las empresas de contar con acceso a mecanismos de reparación. 

Asimismo, también se comentaron algunos avances nacionales en “Empresas y Derechos Humanos” a partir de la revisión de hitos en la materia, como la “Guía de Derechos Humanos y Empresas en Chile”, el “I Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas”, el “Punto Nacional de Contacto – OCDE”, el “II Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas”, entre otros. Al respecto, se observó el avance en la implementación de los Planes de Acción Nacional en América Latina, a fin de contextualizar y comparar la experiencia chilena con la realidad de otros países de la región que han seguido esta misma política.   

Otro de los temas analizados fue la “Conducta Empresarial Responsable” como estándar de comportamiento aplicado a empresas y actores no estatales, en relación al abordaje de las consecuencias negativas de sus operaciones, enfatizando como esta concepción se distingue de la “Responsabilidad social empresarial”. Por otro lado, también se revisó la existencia de diversas iniciativas sobre “Empresas y Derechos Humanos” (Como GT-ONU, Global Compact, OIT, OCDE, GRI, ISO), que buscan incidir en las empresas privadas y públicas, recogiendo buenas prácticas, estableciendo lineamientos y principios sobre materias específicas del área, generando estándares y metodologías de aplicación, y formulado protocolos para la elaboración de reportes y seguimientos de indicadores de cumplimiento en materia de “Empresas y Derechos Humanos”. 

Finalmente, también se expuso sobre la debida diligencia empresarial en el desarrollo y control de las actividades empresariales como proceso continuo orientado a identificar, evaluar, prevenir y mitigar los impactos negativos de tales actividades, ya sea respecto de las comunidades donde operan, de sus cadenas de suministro y de sus propios trabajadores.  

Categoría

Noticias (363)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.