Corte Suprema entregó títulos póstumos a familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas en dictadura

28/11/2022

El pasado miércoles 16 de noviembre, el Tribunal Pleno de la Corte Suprema realizó una ceremonia de investidura y entrega de títulos póstumos a familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Dictadura, reconociendo como abogada y abogados, respectivamente, a la Sra. Cecilia Gabriela Castro Salvadores, detenida desaparecida, y a los ejecutados políticos Sres. Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, Patricio Munita Castillo, Juan Ramón Soto Cerda y Marco Orlando Letelier del Solar. Todos ellos, al momento de los crímenes, eran egresados de derecho de la Universidad de Chile, institución que también otorgó de manera póstuma sus grados de licenciados. 


El acto de investidura se realizó en virtud de la decisión de la Corte Suprema de acoger la iniciativa presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el Colegio de Abogados relativa a conceder, de forma extraordinaria, el título de abogada y abogado a las víctimas señaladas, como una forma de reparación por las graves violaciones a los derechos humanos que padecieron. 


Junto a los familiares de los homenajeados y al Tribunal Pleno de la Corte Suprema, la ceremonia contó con la asistencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Sra. Marcela Ríos; el Defensor Nacional, Sr. Carlos Mora; el Subsecretario de Justicia, Sr. Jaime Gajardo; el presidente del Colegio de Abogados, Sr. Ramiro Mendoza y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Sra. Alicia Lira. Asimismo, participaron en la investidura el Director de Estudios de la Corte Suprema, Sr. Alejandro Soto, y el Abogado Jefe de la Oficina de Coordinación Nacional de Causas sobre Derechos Humanos 1973-1990, Sr. Cristian Sanchez. 

La entrega de los respectivos títulos a los familiares de las víctimas fue realizada por el Ministro de la Corte Suprema, Sr. Mario Carroza, en su calidad de Coordinador Nacional de las causas sobre Derechos Humanos.

Los familiares de las víctimas participaron en la ceremonia de investidura y recibieron los títulos póstumos otorgados por la Corte Suprema.


Finalmente, el acto culminó con un discurso pronunciado por el Presidente de la Corte Suprema, Sr. Juan Eduardo Fuentes, quien expresó la importancia de considerar la  entrega de los títulos póstumos como un acto de justicia y de reparación integral para las víctimas y sus familiares.  


Así, el Presidente expuso sobre el tenor extraordinario y significativo de la entrega de títulos, en cuanto su calidad de acto de reparación. 


Es una ceremonia especial y trascendente, porque no solo estamos acá para entregarle el título de abogado y abogada a quienes lamentablemente no pueden estar presentes, prestar el juramento y ejercer la profesión que hoy oficialmente se les reconoce, lo hacemos como forma de reparación que, siendo simbólica, constituye un paso concreto para cumplir en forma cabal ese propósito para las personas directamente afectadas, sus familiares y la sociedad en su conjunto”.


Asimismo, el Presidente recalcó la importancia de entender la justicia en su faz reparativa, que engloba acciones de memoria y de reconocimiento a las víctimas. 


“De este modo, la reparación en esta materia no se agota en la determinación de una responsabilidad penal determinada o de una indemnización pecuniaria específica. También existen acciones concretas de otro orden que, ejercidas dentro de las competencias legalmente establecidas, permiten realzar la importancia de respetar y garantizar valores imprescindibles para toda persona y sociedad, del que fueron desarraigados quienes hoy reconocemos como abogadas y abogados
”.

Categoría

Noticias (363)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.