Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta opinión consultiva sobre enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de la libertad

28/10/2022
El pasado 30 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó su “Opinión consultiva OC-29/22: Enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de la libertad”, la cual fue elaborada a partir de una consulta realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En esta opinión consultiva la Corte desarrolla y profundiza los enfoques diferenciados que deben observarse para la protección de personas pertenecientes a grupos en situación especial de riesgo en contexto de privación de libertad. El alcance de este instrumento de derecho internacional de los derechos humanos se circunscribe a la privación de libertad que tiene lugar en el sistema carcelario, bajo autoridades penitenciarias y que se caracteriza por la permanencia prolongada del encarcelamiento.

La opinión consultiva comienza abordando una serie de consideraciones generales sobre la necesidad de adoptar medidas o enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de libertad. En este apartado se destaca la importancia del control judicial de la ejecución de la pena, del conocimiento especializado y de la recolección de datos fiables y desglosados. Asimismo, se señala como buena práctica el establecimiento de juzgados de ejecución o vigilancia de la pena.

Luego, la opinión consultiva aborda los enfoques diferenciados aplicables a: (1) mujeres embarazadas, en período de parto, posparto y lactancia, así como cuidadoras principales, privadas de la libertad; (2) niños y niñas que viven en centros de detención con sus madres o cuidadores principales; (3) personas LGBTI privadas de la libertad; (4) personas pertenecientes a pueblos indígenas privadas de la libertad; y (5) personas mayores privadas de la libertad.

Para conocer el detalle de las medidas y obligaciones señaladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de cada uno de los grupos señalados, se puede descargar la “Opinión consultiva OC-29/22: Enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de la libertad” en el siguiente enlace: https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_29_esp.pdf.

_______________________________


Categoría

Noticias (363)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.