Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

14/09/2022
El pasado lunes 6 de septiembre, por 121 votos a favor y 1 en contra,  la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la Ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica (Boletín N° 11.174-07). El mismo informe ya había sido aprobado el pasado martes 30 de agosto por el Senado.

Con lo anterior, se despachó el correspondiente oficio de ley al Ejecutivo, quedando el proyecto a pasos de ser promulgado. Además, teniendo presente que el proyecto contiene normas propias de ley orgánica constitucional, ha de ser enviado al Tribunal Constitucional para su control preventivo obligatorio de constitucionalidad.


La iniciativa crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil el que, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores, es uno de los dos servicios que lo reemplazará, siendo el otro el “Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia”, que ya se encuentra en funciones.


El objeto primordial del Servicio es administrar y ejecutar las medidas y sanciones aplicables a los adolescentes infractores de ley, mediante el desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva y la integración social de los jóvenes sujetos de su atención y la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia. A su vez, se introducen modificaciones a otros cuerpos legales relacionados, todo con miras a aumentar los efectos preventivos de las sanciones y, al mismo tiempo, lograr un régimen más idóneo para la reinserción de los adolescentes.

En lo que compete al Poder Judicial, una de las principales novedades de la iniciativa, se relaciona con la propuesta de una nueva especialización de la justicia penal juvenil, la que se materializa dotando al sistema de justicia de jueces y funcionarios con formación y capacitación específica.

Además, se disponen cambios organizaciones. En este sentido, se establece la creación en algunos juzgados de garantía de las jurisdicciones de la Cortes de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, San Miguel y Santiago de salas especializadas, dedicadas al conocimiento exclusivo de estas causas. Para los demás tribunales penales del país se dispone un sistema de distribución de causas en salas preferentes que destinará las jornadas o días que fuesen necesarios para el conocimiento exclusivo de los procesos referidos a la responsabilidad penal de adolescentes o con priorización de asignación de jornadas, días y salas.

Finalmente, cabe recordar que el proyecto fue ingresado el año 2017 al Congreso Nacional. En el trascurso de su tramitación, la Corte Suprema fue consultada en tres ocasiones para que diera su parecer de conformidad al artículo 77 de la Constitución Política de la República. 
_______________________________


Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.