Con la participación de expertos internacionales se desarrolló el taller sobre debida diligencia en Derechos Humanos y Empresas, organizado por ACNUDH y Fundación KAS

26/09/2022
El pasado jueves 22 de septiembre, se llevó a cabo el taller denominado “Diálogo con la judicatura chilena sobre empresas y derechos humanos. El uso de la debida diligencia como herramienta interpretativa”, actividad realizada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS). Esta instancia estuvo coorganizada con el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) y contó con la cooperación de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema (DECS) y la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema (DAIDH). 

El objetivo del taller consistió en propiciar una instancia de diálogo participativo entre distintos actores de la administración de la justicia respecto de la aplicación de los marcos normativos internacionales en la materia en los procesos judiciales, impulsando una reflexión sobre la consideración de la debida diligencia en derechos humanos en la labor que desempeña la judicatura en América Latina y, en especial, en Chile. 

La actividad, que se ha realizado en ocho países de la región y que en esta ocasión se llevó a cabo en formato híbrido, se vincula al trabajo desarrollado por el Proyecto CERALC (Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe) y por la Unidad de Empresas y Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en relación a verificar los avances y dificultades en el ámbito jurídico de la debida diligencia en materia de Derechos Humanos y Empresas.

El taller comprendió secciones expositivas, donde los panelistas dieron cuenta de una presentación general sobre los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y sus elementos centrales, y también contó con un módulo de discusión donde los participantes analizaron, a partir de la revisión de casos de Derechos Humanos y Empresas, los desafíos de integrar el concepto de debida diligencia en derechos humanos como estándar jurídico.

El Director de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, Sr. Alejandro Soto, expuso, junto a diversos especialistas en materia de Derechos Humanos y Empresas, las acciones desarrolladas por el Poder Judicial en los Planes de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas.

Las y los expositores del taller fueron Jan Jarab, Representante para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas; Hernán Crisosto, Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago; Humberto Cantú, Director del Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey y Director de la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas; Judith Schönsteiner, Directora del Diplomado de “Derechos Humanos y Empresas” de la Universidad Diego Portales (UDP) y profesora del curso “Empresas y Derechos Humanos” de la Academia Judicial; Alejandra Parra, profesora del curso “Empresas y Derechos Humanos” de la Academia Judicial; y Alejandro Soto, Director de Estudios de la Corte Suprema. 

La actividad contó con la participación de funcionarias y funcionarios de la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos y de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

En relación a la participación del Poder Judicial, cabe destacar la ponencia del Ministro de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, Sr. Hernán Crisosto, quien compartió su experiencia relativa al estudio de la materia de Derechos Humanos y  Empresas, desde su formación como juez y en relación a su quehacer jurisdiccional. Por otro lado, el Director de Estudios, Sr. Alejandro Soto, se refirió a la labor que la Dirección de Estudios de la Corte Suprema ha realizado en representación del Poder Judicial en los Planes de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, relevando el análisis de tendencias jurisprudenciales elaborado con ocasión del Primer Plan de Acción Nacional del año 2017, y dando cuenta de la acción en desarrollo para el Segundo Plan de Acción Nacional, aprobada por el Tribunal Pleno de la Corte Suprema, consistente en la publicación de una plataforma web que contendrá información sobre materias relacionadas a Derechos Humanos y Empresas, así como un repertorio temático de jurisprudencia de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema. 

Finalmente, cabe relevar que la referida plataforma virtual estará disponible a fines del presente año en el sitio web del Poder Judicial.

Categoría

Noticias (327)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.