UN MODELO ADECUADO PARA LA SOLUCIÓN A NUESTROS CONFLICTOS
05/06/2014Los Centros de Justicia Ciudadanos proponen cambiar el paradigma de justicia, incorporando al sistema una serie de mecanismos transformativos de resolución de conflictos.
1. MESAS CIUDADANAS
Espacios de dialogo entre el Poder Judicial y la ciudadanía en los que se invita a las personas y a los distintos actores del territorio a conversar acerca de los conflictos que experimentan, sus necesidades jurídicas e intereses y a formular, colectivamente, propuestas concretas para satisfacer estas necesidades; resolver pacíficamente los conflictos y avanzar en el pleno goce de los derechos.
Las Mesas Ciudadanas se celebran al momento de diseñar el Centro de Justicia Ciudadano y también periódicamente, durante su implementación, para efectos de realizar evaluaciones y ajustes al funcionamiento.
2. FACILITACIÓN COMUNITARIA
Mecanismo de resolución de conflictos de carácter ciudadano y multicultural mediante el cual un tercero, elegido y legítimo para las partes,les ofrece herramientas y habilidades que les permitirán trabajar en conjunto para la búsqueda de soluciones al conflicto que experimentan.
Además de resolver la controversia, la facilitación busca desarrollar habilidades en las partes que les permita, en un próximo conflicto, buscar soluciones autónomamente.
3. EDUCACIÓN EN DERECHOS Y RESOLUCIÓN PACÍFICA Y COLABORATIVA DE CONFLICTOS
Instancias de educación en derechos individuales y colectivos que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades en las personas y comunidades para resolver colaborativa y pacíficamente los conflictos y el desarrollo de conocimiento respecto de la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos.
4. ATENCIÓN DE PERSONAS
Servicio público de justicia que tiene un doble objetivo: Asegurar al usuario una vía de acceso real e inclusiva a la justicia y evaluar las necesidades jurídicas de las personas desde una perspectiva integral, sistémica y multidisciplinaria.
De esta forma, el servicio de atención de personas evalúa el conflicto, orienta a las partes respecto de sus alcances y les propone el mecanismo que resulte más adecuado para resolverlo.
5. CUMPLIMIENTO
Servicio que ofrece mecanismos de ejecución formal, tradicional y de ejecución colaborativa que permitan cumplir los acuerdos alcanzados según los cambios de las condiciones en que éstos se adoptaron, siempre y cuando las partes se manifiesten de acuerdo con ello.
Los acuerdos alcanzados a través de los distintos mecanismos ofrecidos por el Centro de Justicia Ciudadano, serán homologados judicialmente para otorgarles imperio.
6. CONCILIACIÓN
Mecanismo secundario de resolución de conflictos a través del cual un juez se reúne con las partes con el objetivo de establecer un entendimiento mutuo sobre las causas de la disputa; promoviendo acuerdos y soluciones al conflicto de manera amigable y colaborativa.
La conciliación es un mecanismo previo al inicio del procedimiento judicial que pretende entregar una oportunidad a las partes de alcanzar un acuerdo. Los jueces conciliadores serán distintos de quienes conocerán con posterioridad de la causa a través de un procedimiento judicial.
7. PROCEDIMIENTO JUDICIAL
El procedimiento judicial será la ´ultima ratio´ del Centro de Justicia Ciudadano y a través de este se resuelven aquellos conflictos que no pudieron solucionarse previamente o aquellos aspectos del conflicto sobre los cuales todavía no se genera acuerdo. Los mecanismos previos pueden generar acuerdos respecto de determinados asuntos, quedando, para ser resuelto mediante un procedimiento judicial, exclusivamente aquello que requiere de la intervención de un juez, a través de un procedimiento formalizado.
Sin embargo, respecto de ciertos conflictos, entre ellos, casos de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos de niños y niñas, el procedimiento judicial es el único mecanismo disponible, entendiendo que las desigualdades de poder y las vulneraciones de derechos ocasionadas en estos tipos de conflictos, dificultan la generación de acuerdos desde posiciones de igualdad.
8. MEDIACIÓN
Mecanismo de resolución de conflictos voluntario e informal, a través del cual un mediador asiste a las partes para solucionar la controversia, sugiriendo alternativas e intentando acercar los intereses hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes.
A diferencia de la facilitación, la mediación se centra en resolver el conflicto presente y en menor medida a preservar la relación futura entre los lados.
9. PROGRAMA SOCIAL
Servicio que propone y eventualmente deriva a la persona a organismos públicos o privados capaces o competentes para satisfacer aquellas necesidades sociales que sean identificadas en el contexto de la atención de personas.
Este mecanismo no sólo pretende garantizar el acceso a programas sociales desde un enfoque de derechos, sino que también pretende fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad, en la efectivización de derechos de los ciudadanos.
10. FACILITACIÓN COMUNITARIA
Servicio de derivación del conflicto a facilitadores comunitarios que operan en el contexto de la fase preventiva. Esto se realiza cuando las partes no han utilizado previamente el mecanismo, y sus cualidades y las características del conflicto, hacen recomendable la utilización de este mecanismo ciudadano.
11. NEGOCIACIÓN
Servicio de validación de acuerdos que se activa cuando las partes que acuden al Centro de Justicia Ciudadano manifiesten haber alcanzado un acuerdo autónomamente para resolver su controversia. Dicha validación faculta a las partes para poder utilizar el servicio de cumplimiento de acuerdos y resoluciones.
12. ARBITRAJE
Mecanismo de resolución de conflictos de carácter adjudicativo, en el cual uno o más árbitros entregan una decisión sobre el fondo de la controversia, luego de una audiencia expedita y contradictoria, en la que las partes tienen la posibilidad de presentar sus pruebas y argumentos. Éste mecanismo posee un procedimiento menos formalizado que el judicial. En efecto, las reglas pueden ser establecidas por las partes.
13. INDICADORES PARA LA CREACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
Creemos positivo que la creación, implementación y el seguimiento de los Centros de Justicia Ciudadanos cuente con un instrumental de indicadores para ver si se va por el camino esperado. Podremos medir los logros, hacer ajustes, rescatar buenas prácticas .
1. MESAS CIUDADANAS
Espacios de dialogo entre el Poder Judicial y la ciudadanía en los que se invita a las personas y a los distintos actores del territorio a conversar acerca de los conflictos que experimentan, sus necesidades jurídicas e intereses y a formular, colectivamente, propuestas concretas para satisfacer estas necesidades; resolver pacíficamente los conflictos y avanzar en el pleno goce de los derechos.
Las Mesas Ciudadanas se celebran al momento de diseñar el Centro de Justicia Ciudadano y también periódicamente, durante su implementación, para efectos de realizar evaluaciones y ajustes al funcionamiento.
2. FACILITACIÓN COMUNITARIA
Mecanismo de resolución de conflictos de carácter ciudadano y multicultural mediante el cual un tercero, elegido y legítimo para las partes,les ofrece herramientas y habilidades que les permitirán trabajar en conjunto para la búsqueda de soluciones al conflicto que experimentan.
Además de resolver la controversia, la facilitación busca desarrollar habilidades en las partes que les permita, en un próximo conflicto, buscar soluciones autónomamente.
3. EDUCACIÓN EN DERECHOS Y RESOLUCIÓN PACÍFICA Y COLABORATIVA DE CONFLICTOS
Instancias de educación en derechos individuales y colectivos que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades en las personas y comunidades para resolver colaborativa y pacíficamente los conflictos y el desarrollo de conocimiento respecto de la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos.
4. ATENCIÓN DE PERSONAS
Servicio público de justicia que tiene un doble objetivo: Asegurar al usuario una vía de acceso real e inclusiva a la justicia y evaluar las necesidades jurídicas de las personas desde una perspectiva integral, sistémica y multidisciplinaria.
De esta forma, el servicio de atención de personas evalúa el conflicto, orienta a las partes respecto de sus alcances y les propone el mecanismo que resulte más adecuado para resolverlo.
5. CUMPLIMIENTO
Servicio que ofrece mecanismos de ejecución formal, tradicional y de ejecución colaborativa que permitan cumplir los acuerdos alcanzados según los cambios de las condiciones en que éstos se adoptaron, siempre y cuando las partes se manifiesten de acuerdo con ello.
Los acuerdos alcanzados a través de los distintos mecanismos ofrecidos por el Centro de Justicia Ciudadano, serán homologados judicialmente para otorgarles imperio.
6. CONCILIACIÓN
Mecanismo secundario de resolución de conflictos a través del cual un juez se reúne con las partes con el objetivo de establecer un entendimiento mutuo sobre las causas de la disputa; promoviendo acuerdos y soluciones al conflicto de manera amigable y colaborativa.
La conciliación es un mecanismo previo al inicio del procedimiento judicial que pretende entregar una oportunidad a las partes de alcanzar un acuerdo. Los jueces conciliadores serán distintos de quienes conocerán con posterioridad de la causa a través de un procedimiento judicial.
7. PROCEDIMIENTO JUDICIAL
El procedimiento judicial será la ´ultima ratio´ del Centro de Justicia Ciudadano y a través de este se resuelven aquellos conflictos que no pudieron solucionarse previamente o aquellos aspectos del conflicto sobre los cuales todavía no se genera acuerdo. Los mecanismos previos pueden generar acuerdos respecto de determinados asuntos, quedando, para ser resuelto mediante un procedimiento judicial, exclusivamente aquello que requiere de la intervención de un juez, a través de un procedimiento formalizado.
Sin embargo, respecto de ciertos conflictos, entre ellos, casos de violencia intrafamiliar y vulneración de derechos de niños y niñas, el procedimiento judicial es el único mecanismo disponible, entendiendo que las desigualdades de poder y las vulneraciones de derechos ocasionadas en estos tipos de conflictos, dificultan la generación de acuerdos desde posiciones de igualdad.
8. MEDIACIÓN
Mecanismo de resolución de conflictos voluntario e informal, a través del cual un mediador asiste a las partes para solucionar la controversia, sugiriendo alternativas e intentando acercar los intereses hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes.
A diferencia de la facilitación, la mediación se centra en resolver el conflicto presente y en menor medida a preservar la relación futura entre los lados.
9. PROGRAMA SOCIAL
Servicio que propone y eventualmente deriva a la persona a organismos públicos o privados capaces o competentes para satisfacer aquellas necesidades sociales que sean identificadas en el contexto de la atención de personas.
Este mecanismo no sólo pretende garantizar el acceso a programas sociales desde un enfoque de derechos, sino que también pretende fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad, en la efectivización de derechos de los ciudadanos.
10. FACILITACIÓN COMUNITARIA
Servicio de derivación del conflicto a facilitadores comunitarios que operan en el contexto de la fase preventiva. Esto se realiza cuando las partes no han utilizado previamente el mecanismo, y sus cualidades y las características del conflicto, hacen recomendable la utilización de este mecanismo ciudadano.
11. NEGOCIACIÓN
Servicio de validación de acuerdos que se activa cuando las partes que acuden al Centro de Justicia Ciudadano manifiesten haber alcanzado un acuerdo autónomamente para resolver su controversia. Dicha validación faculta a las partes para poder utilizar el servicio de cumplimiento de acuerdos y resoluciones.
12. ARBITRAJE
Mecanismo de resolución de conflictos de carácter adjudicativo, en el cual uno o más árbitros entregan una decisión sobre el fondo de la controversia, luego de una audiencia expedita y contradictoria, en la que las partes tienen la posibilidad de presentar sus pruebas y argumentos. Éste mecanismo posee un procedimiento menos formalizado que el judicial. En efecto, las reglas pueden ser establecidas por las partes.
13. INDICADORES PARA LA CREACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
Creemos positivo que la creación, implementación y el seguimiento de los Centros de Justicia Ciudadanos cuente con un instrumental de indicadores para ver si se va por el camino esperado. Podremos medir los logros, hacer ajustes, rescatar buenas prácticas .
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