Tribunal del Pleno de la Corte Suprema, establece nuevas modificaciones al “Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en tribunales y unidades judiciales”

29/09/2021
Con fecha 28 de septiembre de 2021, el Pleno de la Corte Suprema llegó a acuerdo en el cual se establecieron adecuaciones al denominado “Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en tribunales y unidades judiciales”, necesarias para el mejor funcionamiento de la institución una vez que finalice el estado de excepción constitucional.

El nuevo protocolo establece adecuaciones en variadas aristas, entre ellas destaca la re definición de los grupos de riesgo, establecimiento de nuevas facilidades para funcionarios a cargo del cuidado personal de niños y niñas, y la incorporación de criterios según proceso de vacunación.

En la nueva etapa que comienza a regir a partir de este viernes, sujeta al fin del estado de excepción constitucional, el protocolo establece lo siguiente:

“Una vez terminado el estado de excepción constitucional y mientras se mantenga o reestablezca el estado de alerta sanitaria, deberá continuar la modalidad de teletrabajo extraordinario, sin perjuicio de avanzar paulatinamente en la vuelta al trabajo presencial.

Durante esta etapa deberá avanzarse paulatinamente en la vuelta al trabajo presencial, debiendo cada tribunal o unidad judicial asegurar que el personal en modalidad presencial sea el mínimo necesario para garantizar el buen servicio judicial y/o reducir el stock de causas y audiencias, por lo que no podrá superar el 50% de su dotación total, descontadas las personas incluidas en los grupos de riesgo”.

Cabe mencionar que el instrumento fue aprobado con el voto en contra del presidente subrogante señor Muñoz G. y los ministros señora Ravanales y suplentes señor Biel y señora Quezada, quienes atendido lo expresado por la Asociación Nacional de Empleados Judiciales ANEJUD, en el sentido de la necesidad de redoblar los esfuerzos por proteger a los miembros de la institución mientras se mantenga el estado de alerta sanitaria en nuestro país, de manera tal que debe limitarse el trabajo presencial a lo mínimo requerido con la finalidad de resguardar la continuidad del servicio, proponían un retorno gradual del 30% de la dotación total, hasta llegar un 50%. Sin embargo, en el protocolo quedó establecido un aforo del 50% de la dotación total sin gradualidad.

Otro punto donde no hubo consenso, fue el referido a la incorporación de funcionarios no vacunados dentro de la categoría de grupos de riesgo, dicho aspecto contó con el voto en contra de los ministros señora Chevesich y señor Valderrama, quienes atendida la voluntariedad de la inoculación consideran que no es posible asimilar su situación a una causal de justificación para no asistir a los turnos presenciales.


Resolución de Pleno Protocolo COVID-19

Categoría

Noticias (378)

Etiquetas

Covid-19 (19)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.