Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales. Tecnología al Servicio de la Justicia

29/04/2016
La Ley 20.886 o LTE (Ley de tramitación electrónica), entra en vigencia a partir del 18 de junio en su primera fase, y pone fin al uso del papel y a los expedientes materiales en la tramitación de las causas, abandonándose con ello progresivamente el engorroso sistema de expedientes físicos que saturan las actuaciones entre el juez y las partes. En este escenario, la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, organizó un exitoso seminario relativo a esta temática que reunió en una misma aula a ministros, jueces, abogados litigantes, procuradores y estudiantes de derecho, registrando una asistencia que superó las 250 personas.

«Nadie puede discutir el aporte de la tecnología en la administración de la justicia»
– Milton Juica Arancibia, Ministro de la Corte Suprema

El ministro de la Corte Suprema, Milton Juica, hizo referencia a la importancia que ha tenido la tramitación electrónica en los recursos de protección, cuyos ingresos aumentaron por miles, pues de lo contrario, de tramitarse en papel, la Corte Suprema se habría tardado años en resolverlos. Al mismo tiempo, hizo notar que algo similar sucedió con las demandas denominadas “masivas” en materia civil, en que de no contarse con tramitación electrónica sería imposible

Por su parte el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic Yaksic, sostuvo que la tramitación digital no es una mera renovación, sino un avance en justicia.

“El derecho de acceso igualitario a la justicia, hoy en día es entendido no solo como el derecho de las personas a acceder al órgano jurisdiccional, sino también, obtener del sistema de justicia una resolución eficaz y oportuna a los conflictos”
– Davor Harasic Yaksic, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile




Categoría

Noticias (378)

Etiquetas

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.