Senado ratificó a la magistrada María Soledad Melo Labra como nueva ministra de la Corte Suprema

25/10/2022
El pasado miércoles 19 de octubre, con 44 votos a favor y una abstención, el Senado ratificó la nominación de la magistrada María Soledad Melo Labra -realizada por el Presidente de la República en virtud de sus facultades- como nueva integrante de la Corte Suprema, quien ocupará la vacante originada por el cese de funciones de doña Rosa Egnem Saldías.

En la presentación ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, señaló que para la nominación de la candidata se tuvo en cuenta, entre otras fortalezas, su sólida formación académica, además de su desempeño como profesora de Derecho Civil en diversas universidades del país y en la Academia Judicial.

Por su parte, en la Sesión Especial de la Sala del Senado citada para debatir y ratificar la nominación, el senador Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, entregó un detallado informe abordando la extensa trayectoria de la magistrada. 

La magistrada María Soledad Melo Labra es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, y posee el título de abogada desde octubre de 1990. Entre abril de 1991 y julio de 1993, se desempeñó como abogada en la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bíobío, para posteriormente iniciar su trayectoria en el Poder Judicial como relatora suplente e interina de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1993; desde 1995 -y hasta enero de 2001-, fue relatora titular de dicha Corte, llegando a ocupar el cargo de relatora de pleno del tribunal de alzada capitalino. En enero de 2001, fue nombrada jueza titular del 15° Juzgado Civil de Santiago y, entre 2002 y 2003, ejerció como relatora suplente de la Corte Suprema. En 2003, fue designada relatora titular y, a partir de agosto de 2006, asumió como relatora del pleno del máximo tribunal del país. Finalmente, en febrero de 2010, fue designada como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que desempeña hasta la actualidad. 

Categoría

Noticias (363)

Etiquetas

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.