SEMINARIO INTERNACIONAL 200 AÑOS DE LA CORTE SUPREMA

27/11/2023
En el marco de las actividades de conmemoración de los 200 años de la Corte Suprema de Chile, el miércoles 15 de noviembre en el salón de honor del palacio de tribunales se desarrolló el seminario internacional “200 años de la Corte Suprema”.
 
El 29 de diciembre de 1823 se estableció en nuestro país la Corte Suprema de Justicia como la Primera Magistratura Judicial del Estado, institución que a pesar de los cambios experimentados en su denominación y ampliación de atribuciones, se mantiene desde esa fecha como el tribunal superior de la República.
 
En el marco de las actividades de conmemoración de sus 200 años de existencia, el pasado miércoles 15 de noviembre en el salón de honor del palacio de tribunales, se desarrolló el seminario internacional “200 años de la Corte Suprema”, instancia organizada por el Comité de Comunicaciones de la Corte Suprema y cuyo objetivo fue conversar en torno al rol del máximo tribunal, su evolución, desafíos y proyecciones.
 
La apertura del seminario estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema, ministro Juan Eduardo Fuentes, quien recalcó la importancia de este evento en el marco de la celebración del os 200 años. Asimismo, participó de la apertura el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien hizo una reflexión histórica en torno al rol del máximo tribunal.
 
El seminario se desarrolló en torno a dos paneles de discusión. El primero, denominado “Corte Suprema, hitos de su historia y desafíos en tiempos de desconfianza ciudadana”, tuvo por objetivo analizar la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas y su rol en una democracia, junto con visualizar el rol de esta Corte en las próximas décadas. Integraron este panel, en calidad de moderador, el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm Oyarzún y como expositores la Presidenta de la Corte Suprema de Uruguay, Ministra Dra. Doris Morales Martínez; la Ministra de la Corte de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich Ruiz; y el académico nacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Correa González.
 
En tanto, el segundo panel “Corte Suprema y principios para la independencia del Poder Judicial”, centró su discusión en los mecanismos adoptados por sistemas comparados para el aseguramiento de ese valor, particularmente, para los tribunales que se encuentran en la cúspide de la función judicial. El panel estuvo dirigido, en calidad de moderadora, por la Ministra de la Corte Suprema, María Angélica Repetto García y contó con la participación de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Justicia Federal de Brasil, Ministra Maria Thereza Rocha de Assis Moura; del Ministro de la Corte Suprema de Chile, Leopoldo Llanos Sagristá y del académico de la Universidad Austral de Chile, Andrés Bordalí Salamanca.
 
La jornada culminó con las palabras del Presidente del Comité de Comunicaciones de la Corte Suprema de Chile, Ministro Haroldo Brito Cruz, quién junto con agradecer la participación de los y las exponentes y del público asistente, valoró enormemente la instancia de encuentro que se produjo en conmemoración de los 200 años de la Corte Suprema de Chile, considerando especialmente los temas que fue posible analizar en ambos paneles, que si bien, señaló, son temáticas que han sido desarrolladas en otras oportunidades, igualmente motivaron una fructífera discusión, como reflejo de su vigencia, destacando además que su conocimiento en profundidad representa un importante desafío institucional. 
 
Finalmente, el público presente dedicó un fuerte aplauso en agradecimiento al ministro Haroldo Brito, quien, por cumplir los 75 años de edad, se retiró del Poder Judicial tras casi cinco décadas ejerciendo la magistratura, incluyendo la presidencia de la Corte Suprema entre el período 2018-2020.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, en sus palabras de apertura del seminario internacional.

De izq. a der.: Gloria Ana Chevesich (ministra Corte Suprema), Doris Morales (presidenta Corte Suprema de Uruguay), Jorge Dahm (ministro Corte Suprema) y Rodrigo Correa (profesor UAI).

De izq. a der.: Leopoldo Llanos (ministro Corte Suprema), Maria Thereza Rocha de Assis Moura (presidenta del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Justicia Federal de Brasil), María Angélica Repetto (ministra Corte Suprema) y Andrés Bordalí (profesor UACH, Valdivia).

El ministro de la Corte Suprema y presidente del Comité de Comunicaciones de dicha Corte, Haroldo Brito, dando el cierre al evento.


Ver video del Seminario (completo)
Ver nota sobre el Seminario (5 min.)
______________________________


Categoría

Noticias (363)

Etiquetas

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.