Proyecto Consejería Técnica en Juzgados de Garantía

19/08/2022
Con fecha 1 de julio del año 2022, se inició el proyecto piloto que pone a disposición de cuatro juzgados de Garantía de Santiago (1°, 4°, 7° y 9°) una profesional Consejera Técnica para brindar apoyo técnico a la judicatura en causas asociadas a problemáticas de violencia intrafamiliar y de responsabilidad penal adolescente.

Esta iniciativa, que comenzó a gestarse a fines del año 2018 en el Comité de Modernización de la Corte Suprema a raíz de una solicitud de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos y cuya implementación se vio aplazada producto de la pandemia, tiene su fundamento en la valoración del aporte que ha significado la labor que desarrollan las y los consejeros técnicos en la judicatura de familia. Así, la propuesta busca entregar herramientas para que jueces y juezas de garantía, en sus resoluciones judiciales en materia penal, puedan considerar elementos propios de la naturaleza sistémica del conflicto familiar y humano. 

El proyecto piloto, que tiene una duración de seis meses, considera evaluaciones bimensuales, debiendo realizarse la primera en el mes de septiembre. Además, el proyecto permitirá cumplir varios objetivos específicos, entre ellos, estudiar la viabilidad de una participación general de consejeras y consejeros técnicos en sede penal y una evaluación respecto de la experiencia de los tribunales que formaron parte de este proyecto. 

Categoría

Noticias (363)

Etiquetas

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.