PREPARÉMONOS

11/10/2018
Un Centro de Justicia Ciudadanos se construye a partir de la participación de las personas y pueblos que conviven en el territorio.
Por ello, este será el resultado de un proceso ciudadano de construcción colaborativa y precisamente su legitimidad y valor agregado emanará de esta circunstancia: un servicio público de justicia construido desde ´abajo hacia arriba´, bajo un enfoque de derechos y capaz de responder adecuadamente a las necesidades y características particulares de las personas y pueblos de cada territorio. Para construir el Centro es necesario, entonces, cumplir con las siguientes etapas:


Paso 1 : Mapeo de actores
En primer lugar, se deberá identificar y ubicar espacialmente las comunidades, pueblos, grupos y organizaciones que conviven en el territorio, entre otros, organizaciones comunitarias, pueblos originarios, organizaciones de la sociedad civil, establecimientos educacionales, instituciones públicas, tribunales y organizaciones vinculadas a la resolución de conflictos, efectivización de derechos y satisfacción de necesidades.

Paso 2 : Caracterización cuantitativa
A continuación, se deberán recopilar y analizar datos cuantitativos que permitan caracterizar a la población que convive en el territorio, a los actores ya identificados en el paso anterior, a la conflictividad particular del lugar en que se emplazará el Centro y a los mecanismos e instituciones utilizadas para resolver dichos conflictos.

Paso 3 : Mesas Ciudadanas
En tercer lugar, se invitará a los actores identificados y a la ciudadanía en general, a participar de las Mesas Ciudadanas.
Estas son espacios de dialogo entre el Poder Judicial y la ciudadanía y en las que se les invita a conversar acerca de los conflictos que experimentan, sus necesidades jurídicas e intereses y a formular colectivamente propuestas concretas para satisfacer estas necesidades, resolver pacíficamente sus conflictos y avanzar en el pleno goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y colectivos.

Paso 4 : Diseño del Centro de Justicia Ciudadano
A partir de los actores identificados, la caracterización realizada y las necesidades y propuestas elaboradas en las Mesas Ciudadanas, se construirá, en lo particular, el Centro de Justicia Ciudadano, adaptando el modelo a la realidad local, garantizando su construcción ciudadana y colaborativa.

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.