Poder Judicial inicia proceso de evaluación del grado de riesgo psicosocial al que se ven enfrentados sus trabajadores

15/05/2017
El Poder Judicial (PJUD) inició un proceso de evaluación de riesgos psicosociales con el objetivo de medir el impacto que genera el trabajo sobre la calidad de vida de sus colaboradores y tomar medidas que mitiguen factores que podrían estar afectando negativamente a la organización. Esto considerando el hecho de que actualmente, se espera que el trabajador esté dispuesto a afrontar mayores niveles de exigencia e incertidumbre en una economía cada vez más dinámica y acelerada, lo que exige una mayor capacidad de adaptación frente al constante cambio, y a su vez, mantener determinados niveles de creatividad, proactividad y compromiso con la organización, a veces incluso a costa de la vida personal, generando riesgos para la salud.

Entre los años 2007 y 2009 la Superintendencia de Seguridad Social, en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e Instituto de Salud Pública y Dirección del Trabajo, validaron el Cuestionario SUSESO/ISTAS21, instrumento que será aplicado en el PJUD para medir y mejorar los factores de riesgo psicociales. Según la Organización Internacional del Trabajo , los factores de riesgo psicosociales son las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de la organización, capacidades, necesidades y cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden tener influencia sobre el rendimiento, la salud y el grado de satisfacción laboral

Las variables específicas a medir en la encuesta consideran los siguientes aspectos:

  • ¿ Exigencias psicológicas en el trabajo.
  • ¿ Trabajo activo y desarrollo de habilidades.
Referido al grado de autonomía del trabajador (cuánto puede decidir sobre horarios, ritmo, métodos, variedad, iniciativa, calidad).

  • ¿ Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo.
  • ¿ Compensaciones.
  • ¿ Doble presencia.
Referido a la preocupación por cumplir con las tareas domésticas, además de las tareas propias del trabajo. Se puede hacer parcialmente equivalente a lo que algunos autores llaman “interferencia trabajo-familia”.

La aplicación de la encuesta no es el objetivo final de proceso, si no que el medio para visualizar las necesidades, priorizarlas e implementar medidas que permitan disminuir dichos riesgos y posteriormente, evaluar el impacto generado.

Es por esto, que la Dirección de Estudios de la Corte Suprema (DECS), deberá encargarse de difundir y aplicar dicha encuesta a todos sus colaboradores y posteriormente, participar en la etapa de propuestas de medidas de mejora a implementar en base a los resultados obtenidos.

Categoría

Noticias (371)

Etiquetas

Trabajadores (5)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.