Participación del Poder Judicial en la Comisión Coordinadora de Protección Nacional

29/11/2022
La Ley N° 21.302 que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia instauró la Comisión Coordinadora de Protección Nacional, instancia de coordinación interinstitucional, presidida por la Subsecretaria de la Niñez, que tiene como labor evaluar, diseñar, planificar y tomar las decisiones necesarias para articular y materializar acciones conjuntas que permitan garantizar la protección oportuna y eficiente de niños, niñas y adolescentes.

La Subsecretaria de la Niñez, de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 21.302, deberá invitar a representantes de instituciones y órganos del Estado que se consideren necesarios para el cumplimiento del objetivo de la Comisión. Estas instituciones invitadas, entre las que se encuentra el Poder Judicial, participan solo con derecho a voz.

Dentro de la orgánica de la Comisión Nacional, el Poder Judicial ha sido invitado a participar en 3 subcomisiones:

1.      Movilidad Humana: instancia que busca establecer acuerdos que permitan garantizar la gestión e intervención en casos de niños, niñas y adolescentes extranjeros, incorporados a la red de protección, y chilenos que puedan estar en vulneración grave de derechos en el extranjero.

2.      Justicia y Derechos Humanos: subcomisión que intenta contribuir a que todos los órganos de la administración del Estado realicen acciones colectivas y coordinadas, tendientes a garantizar el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos a los niños, niñas y adolescentes y sus familias sujetas de atención del Servicio.

3.      Género y diversidades sexogenéricas: instancia que pretende generar espacios institucionales que permitan implementar de manera coordinada una agenda en la materia y propendan a la incorporación de temáticas y criterios de igualdad de género y de diversidades sexogenéricas en las políticas, programas y acciones del Servicio.

El Poder Judicial participa en la Comisión Coordinadora de Protección Nacional y en sus tres subcomisiones, a través del Ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Sr. Patricio Rondini, encargado de la Subcomisión “Mesas multidisciplinarias” del Poder Judicial, con el apoyo de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema. 


Categoría

Noticias (363)

Etiquetas

NNA (50)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.