Ministro Ricardo Blanco Herrera asumió como nuevo presidente de la Corte Suprema

12/01/2024
El pasado lunes 8 de enero el ministro, señor Ricardo Blanco Herrera, asumió el cargo de presidente de la Corte Suprema para el bienio 2024-2025, sucediendo al ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien completó su mandato del bienio 2022-2023. El ministro Blanco fue elegido de forma unánime por el Pleno del máximo tribunal. 

En la ceremonia de asunción participaron diversas autoridades tales como el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez; la Contralora (s) General de la República, Dorothy Pérez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; y el Defensor Nacional, Carlos Mora; entre otros.

El ahora presidente de la Corte Suprema, de 69 años de edad y abogado de la Universidad de Chile, posee una larga trayectoria en el Poder Judicial que supera los 40 años de servicio en la institución. En lo más reciente de su carrera ha integrado la Cuarta Sala de la Corte Suprema, ha sido coordinador de las causas de Derechos Humanos y además, desde 2020, es miembro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), entre otras.

Al asumir la presidencia de la Corte Suprema, el ministro Blanco agradeció el apoyo de sus pares y elogió la gestión de su antecesor, quien tuvo que enfrentar los desafíos propios del fin de la pandemia y las variadas contingencias sociales y políticas de los últimos años. Asimismo, anunció que su hoja de ruta se basará en el Plan Estratégico del Poder Judicial 2021-2025 y que buscará dar una nueva impronta y un sello personal a la labor por ejecutar y a los desafíos que se propongan para el futuro.

Ver video.

Categoría

Noticias (366)

Etiquetas

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.