Ministra Sra. Gloria Ana Chevesich, asume como primera Presidenta de la Corte Suprema
08/01/2026
El pasado 6 de enero, en una ceremonia celebrada en el salón de Honor del Palacio de Tribunales ante el Tribunal Pleno, la Ministra Sra. Gloria Ana Chevesich asumió el cargo de presidenta de la Corte Suprema, el cual por primera vez -en sus 202 años de historia- es ejercido por una mujer. La ceremonia contó con la presencia de altas autoridades del país, principalmente por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric; además del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sr. Jaime Gajardo; de Seguridad Pública, Sr. Luis Cordero; de la Mujer y Equidad de Género, Sra. Antonia Orellana; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sr. Raúl Letelier; y el Defensor de los Derechos de la Niñez, Anuar Quesille, entre otros.
Durante la ceremonia, intervino en primer lugar el ahora expresidente de la Corte Suprema, Sr. Ricardo Blanco, quien hizo un recorrido por los principales hitos de su bienio ejerciendo la más alta magistratura del Poder Judicial. “Al dejar la presidencia de esta Corte, reafirmo mi convicción de que la justicia no es un privilegio, sino un derecho esencial, no es una concesión del poder, sino una garantía para todas las personas, especialmente para quienes más la necesitan”, manifestó el expresidente.
Posteriormente, en su primer discurso como presidenta de la Corte Suprema, la Sra. Chevesich relevó el rol que ha tenido su familia en su desarrollo profesional, la importancia de las mujeres en la judicatura y cuáles serán los desafíos del Poder Judicial en los próximos dos años. En cuanto al momento actual de este Poder del Estado, la presidenta señaló en su discurso que “Una administración de justicia que se aparta de sus deberes de independencia, imparcialidad, probidad, sobriedad y decoro, no solo importa un abandono de sus deberes esenciales sino que produce lo que ahora, por desgracia, tenemos: desprestigio, desconfianza, falta de credibilidad. Bien sabido es, que cuando se deja de confiar en la justicia no solo se resiente el servicio judicial, sino también el Estado de derecho, y, todavía más, el sistema democrático”.
La presidenta Sra. Chevesich es abogada de la Universidad de Chile y su carrera en el Poder Judicial partió en 1986, cuando asumió como Relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago. Desde octubre de 2002 fue ministra de dicha corte de apelaciones y, desde agosto de 2013, es ministra de la Corte Suprema.
Ver video de la ceremonia
______________________________
Ver video de la ceremonia
______________________________
Categoría
Etiquetas
Sin etiquetas asociadas.
Compartir en:
Sección de comentarios
No hay comentarios.