Estudio acerca de los peritajes en Chile: diagnóstico, propuestas y recomendaciones

20/06/2022
La Dirección de Estudios de la Corte Suprema elaboró durante los años 2016 y 2017 un estudio acerca de los peritajes en Chile, requerido a solicitud de una mesa de trabajo que fuera establecida por disposición de la Presidencia de la Corte Suprema.

La investigación tuvo como objetivo general elaborar un diagnóstico del funcionamiento de los sistemas periciales desde la perspectiva de los jueces, usuarios y peritos, identificando las principales problemáticas.

El trabajo de recogida de información, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Dirección de Estudios, utilizó métodos mixtos –es decir, cualitativos y cuantitativos tanto de carácter primario como secundario. Como parte de los métodos cualitativos primarios, aplicó entrevistas semiestructuradas a una muestra de 37 personas constituida por magistrados y magistradas (11, incluidas dos ministras y un ministro de ICA), académicos expertos/as (10), litigantes privados (5) e institucionales (3[1]), peritos privados e institucionales (5) y representantes de gremios del Poder Judicial (1), de colegios profesionales (1) y del Colegio de Abogados (1). Como parte de los secundarios, analizó normativa nacional e internacional, informes o manuales internos, y auto acordados, entre otros. Como parte de los cuantitativos, aplicó 314 encuestas a jueces y juezas, 4.097 a abogados y abogadas y 903 a peritos.

La indagación realizada permitió generar un diagnóstico que arroja como primer resultado, precisamente, la ausencia de un diagnóstico general acerca del sistema pericial, a pesar de que, en el mismo estudio, se pudo constatar que es un tema relevante para el funcionamiento del sistema de justicia, y por ende, uno de los puntos críticos que impiden un mejor funcionamiento del mismo y respecto de los cuales deben impulsarse medidas que posibiliten avanzar. Asimismo, el estudio realizado permitió constatar una serie de debilidades normativas, de formación y desempeño de los actores del sistema, así como la inexistencia de comunidades disciplinarias y poco peso de los colegios profesionales.

Sobre la base del diagnóstico expuesto, y a partir de las propias visiones de las personas entrevistadas, se identificaron como propuestas y recomendaciones la necesidad de retomar la –muchas veces postergada- reforma procesal civil, y mejorar aspectos operativos tales como la habilitación de un sistema en línea que permita evaluar inmediata y permanentemente el desempeño de un perito. Se destaca, además, lo perentorio de reforzar la formación tanto jueces, litigantes y peritos, y la importancia de que exista colaboración entre el Poder Judicial y las comunidades disciplinarias y los colegios profesionales para un mejor control y supervisión del ejercicio profesional.



[1] Consejo de Defensa del Estado, Ministerio Público y Defensoría Penal Pública.
_______________________________


Categoría

Estudios (22)

Etiquetas

Peritajes (4)

Compartir en:

Sección de comentarios

Rigoberto 1 month ago

Que nivel de estudio se necesita para el ingreso?

0 Reply
Adalina Batista 2 months ago

Estoy terminando en técnico superior de enfermería en mayo , puedo estudiar perito forense ?

0 Reply

Deja tu comentario.