Estado de avance del proyecto de ley que Modifica la Carta Fundamental para reformar el sistema de nombramientos del Poder Judicial, crear el Consejo del Poder Judicial y eliminar los ministros de la Corte Suprema ajenos a la carrera judicial

30/12/2025
El 16 de diciembre se aprobó en general en el Senado el proyecto de ley que “Modifica la Carta Fundamental para reformar el sistema de nombramientos del Poder Judicial, crear el Consejo del Poder Judicial y eliminar los ministros de la Corte Suprema ajenos a la carrera judicial” (boletín N° 17115-07). Esto, en el marco del segundo trámite constitucional de dicho proyecto, cuyos términos actuales son el resultado de la fusión de un conjunto de iniciativas legales promovidas en el último tiempo a través de mociones de distintos diputados y diputadas (boletines N° 12607-07, 16852-07, 16979-07, 17144-07, 17150-07), y de dos mensajes presidenciales (boletines N° 14192-07, 17193-07).

El proyecto de ley tiene como objetivos modificar el gobierno judicial y establecer un nuevo sistema de nombramientos judiciales; estatuir nuevos órganos autónomos encargados de la administración y gestión de los recursos de los tribunales que forman parte del Poder Judicial; dotar a la Fiscalía Judicial de atribuciones para velar por la conducta de los jueces; y crear un tribunal de conducta judicial.

La Corte Suprema fue consultada durante el primer trámite constitucional sobre la iniciativa, emitiendo su informe con fecha 17 de enero de 2025. El documento, que forma parte de los antecedentes que integran el debate parlamentario de esta reforma, se encuentra consignado en el Oficio N° 22-2025.

Entre los aspectos más relevantes del proyecto, se encuentra la creación del Consejo de Nombramientos Judiciales -sobre cuya composición todavía no hay acuerdo-, de un órgano autónomo administrador de recursos, y de un Tribunal de Conducta Judicial, además del fortalecimiento de las atribuciones de la Fiscalía Judicial y la eliminación de la triple superintendencia que actualmente detenta la Corte Suprema (directiva, correccional y económica) conforme con la Constitución Política de la República.

Tras la aprobación en general en el Senado, se abrió un nuevo plazo para formular indicaciones al proyecto, cuyo vencimiento está fijado para las 12:00 horas del día 15 de enero de 2026. 

Etiquetas

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.