Dirección de Estudios participó del Taller “El impacto transformador del cumplimiento de las decisiones de la Corte Interamericana en Chile”

09/05/2023
El pasado miércoles 26 de abril se realizó el Taller denominado “El impacto transformador del cumplimiento de las decisiones de la Corte Interamericana en Chile”, instancia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional con el objetivo de dialogar en torno a la implementación de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el impacto y transformaciones que estas decisiones judiciales generan en distintas dimensiones.

La actividad contó con palabras de bienvenida del Subsecretario de Derechos Humanos, Sr. Xavier Altamirano; y del Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sr. Rodrigo Mudrovitsch. Asimismo, comentaron sobre el impacto transformador del cumplimiento de las decisiones de la Corte Interamericana en la región y en Chile la Sra. Mariela Morales Antoniazzi, del Max Plank Institute; Sr. Tomás Pascual, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Gabriela Pacheco, Directora de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Secretaría de la Corte Interamericana; Sr. Ciro Colombara, representante de víctimas en varios casos en etapa de supervisión de cumplimiento de sentencia; y Sra. Silvia Martínez, Defensora Interamericana.

El Taller fue llevado a cabo en el contexto del 157 Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrado en nuestro país.


Los expositores abordaron los desafíos que presenta el cumplimiento de las sentencias adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en nuestro país, relevando la necesidad de una adecuada coordinación entre poderes e instituciones del Estado y la importancia de avanzar en un marco normativo que aborde la materia. Asimismo se valoró la participación y acciones que ha llevado a cabo el Poder Judicial para poder dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana, destacando la participación de la Corte Suprema en la audiencia privada de supervisión de cumplimiento de sentencia del  Caso “Maldonado Vargas y otros Vs. Chile” celebrada el pasado 24 de abril de 2023.

Finalmente se dio espacio al intercambio de opiniones entre los asistentes entre quienes se encontraban representantes de la academia, de la sociedad civil, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional, del Ministerio Público y de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema. 
_______________________________


Categoría

Noticias (363)

Etiquetas

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.