Dirección de Estudios de la Corte Suprema expuso los resultados de la Encuesta sobre “Necesidades Jurídicas y cursos de acción del ciudadano” ante los talleres de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB)

27/06/2023
Durante los días 22 y 23 de junio, se llevaron a cabo los talleres virtuales de intercambio de experiencias sobre “Transferencias conceptual y metodológica para la realización de Encuestas de Necesidades Jurídicas insatisfechas de la población (ENJ)”  del grupo de trabajo responsable de la línea 1 de “Acceso a la Justicia y sinergias con el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia-PIAJ”, perteneciente a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB). En ambas sesiones asistieron representantes de Bolivia, Chile, Colombia y Honduras. 

El Poder Judicial  participó compartiendo la experiencia del estudio de necesidades jurídicas ejecutado durante el año 2020. El primer taller tuvo por objeto la transferencia conceptual y metodológica para la realización de ENJ que permita a los países beneficiarios contar con mayores conocimientos y herramientas para impulsar una encuesta según sus realidades. Los representantes chilenos, tanto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, describieron aspectos técnicos, metodológicos, presupuestarios y estratégicos vinculados al diseño, aplicación y análisis de las encuestas de necesidades jurídicas durante los años 2015 y 2020. Dicha jornada de trabajo concluyó con una discusión plenaria que buscó responder la siguiente cuestión ¿Cuáles son los principales elementos conceptuales y metodológicos que debería tener una propuesta de ENJ, considerando la experiencia chilena?

El segundo taller comenzó con la experiencia colombiana en ENJ, a cargo de la representante del Ministerio de Justicia y Derecho, para luego dar paso a un bloque final en que se formaron dos grupos de trabajo. Cada grupo estuvo integrado por un país beneficiario (Bolivia o Honduras) más un representante de cada país transferente (Chile y Colombia). La dinámica de trabajo permitió resolver dudas más específicas sobre la aplicación de ENJ y cuestiones técnicas ligadas al diseño del cuestionario o la determinación de la población y muestra a la cual aplicar este tipo de instrumento de medición, como también, recomendaciones prácticas para impulsar la aplicación por primera vez de este tipo de encuestas tanto en Bolivia como Honduras. Cabe destacar que en el caso boliviano se presentó una idea innovadora y es la de crear un módulo de necesidades jurídicas para el Censo que se aplicará en dicho país durante el presente año, y en el hondureño, la posibilidad de darle un enfoque de encuesta a determinados grupos vulnerables debido al actual contexto social que poseen.

EL informe final de la encuesta puede ser descargado aquí.
_____________________________




Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.