Diálogo para la paz
28/02/2014Una de las causas del surgimiento de los conflictos es la falta de comunicación, en consecuencia, es el diálogo una de las herramientas más eficaces en la construcción y transformación de una cultura de violencia, a una cultura de la paz, y se exige en todos los niveles: en la escuela, en el trabajo, en la familia, en las distintas organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo a la Declaración sobre una Cultura de Paz adoptada por las Naciones Unidas, el 14 de septiembre de 1999, “una cultura de paz debe fundamentarse en el respeto a la vida, la condena de la violencia y la promoción de la práctica de la no violencia a través de la educación, diálogo y cooperación”, y, por otro lado, debe “permitirse que todas las personas a todos los niveles desarrollen aptitudes para el diálogo, la negociación, la formación de consenso y la solución pacífica de controversias” [1].
El diálogo ha constituido históricamente un elemento en la solución pacífica de los conflictos tanto a nivel personal como internacional, y efectivamente es y ha sido un método y mecanismo eficaz de las Naciones Unidas.
Para poder dialogar los seres humanos necesitan elaborar opiniones personales y deben tener la valentía de expresarlas mediante un lenguaje que preserve y garantice la libertad y la dignidad de sus interlocutores. El respeto al otro, a sus ideas y a su libertad en la búsqueda de una verdad mayor y de un conocimiento más amplio acerca de las cuestiones de que se trate, es una de las condiciones principales que facilitan el diálogo [2].
_________________________________
_________________________________
Enlaces: Arango Durling, V., Paz social y cultura de la paz, Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2007: http://www.corteidh.or.cr/tablas/30445.pdf
[1] Unesco. Artículo 2 de la Declaración sobre una cultura de paz [en línea]. Recuperado el 21/11/2016, de http://www3.unesco.org/iycp/kits/sp_res243.pdf
[2] Arango Durling, V., Paz social y cultura de la paz, Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2007, citando a Finkler, p.113.
[2] Arango Durling, V., Paz social y cultura de la paz, Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 2007, citando a Finkler, p.113.
Compartir en: