Corte Suprema informa proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales

23/10/2024
El 15 de octubre de 2024, la Corte Suprema emitió su informe sobre el proyecto de ley que “Modifica el sistema registral y notarial, en sus aspectos orgánicos y funcionales” (Boletín N°12.092-07), en respuesta al Oficio N° CL/186/2024, solicitado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, conforme a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución y el artículo 16 de la Ley orgánica del Congreso Nacional.
 
Este proyecto de ley, actualmente en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, tiene como objetivo principal modernizar el sistema de nombramiento y fiscalización de notarios, conservadores y archiveros, además de incorporar el uso de nuevas tecnologías para agilizar los trámites y mejorar la transparencia y probidad en estos servicios.
 
El informe de la Corte Suprema se estructura en torno a varios puntos clave. En primer lugar, reitera que el Poder Judicial ha manifestado su profunda convicción en orden a quedar totalmente ajeno al sistema de notarios, conservadores y archiveros, por ello, comparte la propuesta en cuanto excluye a la judicatura de cualquier participación en el sistema de nombramientos a estos cargos. Sin embargo, hace presente que la iniciativa legal mantiene la existencia de vínculos con el Poder Judicial en materia de calificación, supervisión y control disciplinario, estimando que resulta posible avanzar a una escisión más clara y definitiva.
 
Sin perjuicio de loa anterior, destaca la importancia de la modernización del sistema notarial y registral, subrayando la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas para facilitar el acceso remoto a los servicios, la consulta de información y la digitalización de registros.
 
Por otro lado, la Corte valora positivamente el refuerzo del sistema de fiscalización, que ahora recaerá en la Fiscalía Judicial, otorgándole más herramientas para supervisar a estos auxiliares de la administración de justicia. Se destaca la inclusión de auditorías externas y encuestas de satisfacción de usuarios como mecanismos para asegurar un control efectivo. No obstante, también menciona la preocupación de la Corte por la carga de trabajo adicional que este proyecto podría generar para los fiscales judiciales y sugiere que se evalúe la dotación de recursos necesaria para cumplir eficazmente con las nuevas responsabilidades.
 
Finalmente, la Corte expresa su apoyo general a la reforma, destacando que las modificaciones propuestas contribuirán a mejorar la transparencia y eficiencia del sistema registral y notarial. No obstante, recomienda considerar una separación más clara entre las funciones jurisdiccionales y las administrativas, sugiriendo que se evalúe la posibilidad de crear un órgano especializado, como una superintendencia, para asumir por completo la supervisión de notarios, conservadores y archiveros, desligando al Poder Judicial de estas tareas no jurisdiccionales.

Ver Oficio de Respuesta de la Corte.
__________________________________________


Etiquetas

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.