Corte Suprema despacha informe sobre proyecto de ley en materia de fortalecimiento del Ministerio Público

12/02/2024
En su informe, la Corte Suprema manifestó la necesidad de mantener el balance del sistema de justicia, en el sentido de que un aumento en la dotación del Ministerio Público requiere ir acompañado de un fortalecimiento de los tribunales penales.

El pasado 6 de febrero de 2024, mediante Oficio N° 38-2024, el máximo tribunal despachó su informe relativo al proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público” (Boletín N° 16.374-07), iniciado por mensaje presidencial en el Senado el 17 de octubre de 2023.

En su informe, la Corte Suprema describió las motivaciones y contenido del proyecto, y realizó observaciones a las propuestas de modificaciones legales.

La iniciativa contempla un aumento de la dotación de fiscales y personal auxiliar del Ministerio Público, la creación de unidades especializadas para abordar casos de mayor complejidad y violencia, el mejoramiento de las capacidades de las fiscalías locales en la evaluación inicial y atención a víctimas y testigos, y la instauración de una nueva Unidad de Supervisión de la Persecución Penal. 

Lo anterior tiene por objetivo adaptar al Ministerio Público a los desafíos derivados de la evolución criminal y la aparición de nuevas modalidades delictivas, en particular la delincuencia organizada.

En particular, la Corte informó que si bien las reformas planteadas por el proyecto no inciden directamente en la organización o atribuciones de los tribunales de justicia, dado que se refieren exclusivamente al Ministerio Público, dichas reformas podrían tener un impacto significativo en la labor y cargas de trabajo de la judicatura penal.

En relación con el último punto, se manifestó que se requiere un enfoque integral y sistemático en la formulación e implementación de las reformas en atención a la potencial alteración del balance que sostiene el sistema de justicia. Lo anterior llama a que, según indica la Corte, un aumento en la dotación del Ministerio Público sea acompañada de la debida ponderación del fortalecimiento de la planta judicial y de la destinación de recursos para la preparación y actualización de magistradas, magistrados y funcionarios judiciales.

Para más detalles, véase el informe de proyecto de ley contenido en el Oficio N° 38-2024, haciendo clic aquí.

Etiquetas

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.