Corte Suprema despacha informe sobre el proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales, para crear cargos de conservadores y permitir el establecimiento de nuevas notarías, en los términos que indica”

22/07/2022
La Corte realizó una serie de observaciones destinadas a modificar y complementar ciertos aspectos del proyecto.

El pasado 21 de julio de 2022, mediante Oficio N° 147-2022, el máximo tribunal evacuó su informe relativo al proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales, para crear cargos de conservadores y permitir el establecimiento de nuevas notarías, en los términos que indica”. (Boletín N° 15.064-07), iniciado por moción parlamentaria el 8 de junio de 2022.

La iniciativa propone mejorar la atención al público general y hacerla más cercana, a través de: (i) la designación de Conservadores de Bienes Raíces separados e independientes, cada uno a cargo de los tres registros indicados, el repertorio y el resto de los registros a cargo del actual Conservador de Bienes Raíces de Santiago; y (ii) la limitación del territorio a uno más reducido, conformado por agrupaciones de comunas que poseerían continuidad geográfica y equivalencia en sus tamaños regístrales.

Respecto de las modificaciones consultadas, la Corte Suprema señala que el proyecto apunta a acercar la función registral al usuario, con una mirada de equidad territorial, la que actualmente no existe. No obstante, se estima que el tema objeto del proyecto es más simple de solucionar por una vía administrativa, por cuanto la legislación actual permiten al Presidente de la República determinar el número de notarios, conservadores y archiveros que considere apropiados, previo informe de la Corte de Apelaciones respectiva. Por otro lado, el proyecto mantiene la intervención de las Cortes de Apelaciones, en una función de orden administrativa, a pesar de las diversas opiniones de la Corte de mantener solo las funciones jurisdiccionales en los tribunales. En este contexto, respecto de cada propuesta se formulan observaciones específicas, particularmente, acerca de los efectos que ella produciría en los oficios y los usuarios, respecto de la división del Conservador de Santiago, y acerca de la importancia de contar con criterios objetivos que se deban tener en consideración al momento de decidir si crear o no nuevas notarías. 
 

Etiquetas

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.