Corte Suprema celebró sus Jornadas de Reflexión 2024
30/10/2024El pasado jueves 24 y viernes 25 de octubre de 2024, se llevaron a cabo las XXVII Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema, instancia que tiene por objeto que el Pleno del máximo tribunal debata y tome acuerdos en un conjunto de materias que son de interés para el Poder Judicial.
La instancia se llevó a cabo en Santiago y en su inauguración contó con la participación del Subsecretario del Interior y exministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; y la Subsecretaria de Justicia (S), María Ester Torres; quienes expusieron sobre el reciente proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo al Congreso Nacional en materia de nombramientos judiciales. A continuación, y también en este ámbito, se sostuvo un panel de conversación en el que participó el Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle; el Director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Católica, Nicolás Frías; y del profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez Rodrigo Correa[1].
Durante la tarde del día jueves, la Ministra Sra. Adelita Ravanales dio cuenta de los avances desarrollados en la elaboración de un estatuto de ética judicial, especialmente en los posibles modelos normativos del mismo. Tras su cuenta, el Tribunal Pleno acordó que la señalada ministra continuara trabajando en una “elaboración concreta de una propuesta de nuevo estatuto ético para el Poder Judicial, con el apoyo del actual equipo encargado y manteniendo el carácter participativo de los integrantes del Poder Judicial y expertos en la materia”. Este estatuto deberá ser conocido por el Pleno durante el primer semestre de 2025.
Por su parte, el viernes 25 de octubre comenzó con el bloque sobre normativa orgánica del trabajo de las Salas, en el cual se acordó crear una Sección de Control de Gestión de Causas, la que deberá quedar radicada en la Secretaría de la Corte Suprema.
Finalmente, en materia de Derechos Humanos, el Ministro a cargo de asuntos de derechos humanos, Sr. Mario Carroza, dio cuenta del trabajo desarrollado el último año en el marco del mandato otorgado por parte del Pleno en las Jornadas de Reflexión celebradas el año 2023. De esta cuenta, cabe relevar dos importantes acuerdos: en primer lugar, la conformación de la “Comisión de Coordinación de Ministras y Ministros de Corte Suprema a cargo de temáticas relacionadas con Derechos Humanos”, como instancia de coordinación en diversos ámbitos de trabajo de la Corte Suprema relacionados con derechos humanos; y, en segundo lugar, la aprobación de un Plan Quinquenal sobre Gobernanza de Datos, proyecto que tiene por fin crear reglas, políticas, procedimientos y actividades que garanticen la calidad y confiabilidad de los datos al interior del Poder Judicial.
Categoría
Etiquetas
Sin etiquetas asociadas.
Compartir en:
Sección de comentarios
No hay comentarios.