Artículo «Responsabilidad del Estado por delitos de funcionarios en la jurisprudencia de la Corte Suprema»

30/09/2019
La ausencia de normativa específica en Chile que regule distintos aspectos de la responsabilidad del Estado por la comisión de delitos de sus funcionarios en el ámbito del derecho público ha generado el importante desafío para los tribunales de abordar esta materia, utilizando distintas herramientas hermenéuticas y fuentes normativas.

El presente documento se estructura en tres secciones, en las que se aborda, en primer lugar, el marco doctrinario relativo al tema analizado y la normativa acerca de esta materia. En la segunda sección, se da cuenta del análisis de jurisprudencia efectuado, distinguiendo entre aquellas temáticas comunes a todo tipo de causas y aquellas relacionadas con causas de violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura, cuyo abordaje ha sido distinto por parte de los tribunales, considerando la especial gravedad de estos delitos y la aplicación de principios del derecho internacional de los derechos humanos y de justicia transicional.

En la tercera sección, se detallan algunos elementos cuantitativos que emanan del análisis de estos fallos, principalmente relacionados con los montos indemnizatorios otorgados en este tipo de causas, servicios a los que pertenecen los funcionarios autores de los delitos que dan origen este tipo de responsabilidad, tipos de delitos, jurisdicciones y salas de la Corte Suprema que dictaron las sentencias analizadas, considerando también las diferencias observadas, según si se trata de causas relacionadas con violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura o no.

De esta manera, este trabajo pretende aportar a dar respuesta a la interrogante planteada en relación a la manera en que la Corte Suprema ha entendido configurada la responsabilidad del Estado por delitos cometidos por sus funcionarios, efectuando un análisis de carácter exploratorio y descriptivo, con la finalidad de dar a conocer las principales tendencias jurisprudenciales en la materia, contextualizando esta información con los elementos cuantitativos ya mencionados.

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