Primeras jornadas de capacitación sobre los desarrollos informáticos relativos a la Ley N°21.389

20/07/2022
Más de 1000 personas participaron en las jornadas de capacitación que efectuó el Poder Judicial sobre los desarrollos informáticos que se están aplicando con el objeto de implementar la Ley N° 21.389.

Entre los días 11 y 15 de julio de 2022, se realizaron diez jornadas de capacitación en línea sobre la Ley N° 21.389 que “Crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos”. 

Las jornadas se enmarcan dentro del trabajo continuo que se encuentra desarrollando el Poder Judicial con el fin lograr la adecuada implementación de la Ley N° 21.389. 

Las capacitaciones, dirigidas a funcionarios y funcionarios, administradores y administradoras, miembros de Consejos Técnicos, y jueces y juezas de los tribunales con competencia en materia de familia, fueron presididas por la ministra de la Corte Suprema y encargada de la implementación de la Ley N° 21.389, Sra. Gloria Ana Chevesich. Como expositores y expositoras participaron miembros de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema y Departamentos de Desarrollo Institucional e Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Las jornadas tuvieron como objeto central capacitar respecto de los desarrollos informáticos que se están aplicando en la actual etapa de implementación de la ley, en particular los cambios que se están efectuando en materia de nomenclaturas con el fin de contar con la información necesaria para realizar liquidaciones de pensiones de alimentos. 

Además, se trataron materias afines, dentro de las cuales se pueden mencionar las gestiones que ha desarrollado el Poder Judicial respecto de los recursos que se requieren para la implementación de la ley, aspectos normativos generales sobre la ley y específicos relacionados con los desarrollos informáticos –tales como los fines de la ley y sus destinatarios, el nuevo Registro de deudores de alimentos, las liquidaciones mensuales y de oficio que deberán realizar los tribunales y las reglas aplicables a la forma en que se fija la pensión- y, por último, la metodología de trabajo utilizada para definir el alcance de los cambios que se deben realizar en los sistemas informáticos. 

Luego de las exposiciones, en cada jornada se abrió un espacio destinado a tratar preguntas de los participantes, tanto en aspectos normativos como informáticos.

Las jornadas constituyeron la primera parte de un ciclo de capacitaciones que se efectuarán respecto de los desarrollos informáticos en los que el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial se encuentra trabajando, mediante los cuales el Poder Judicial adecuará sus sistemas de tramitación con el fin de implementar la Ley N° 21.389.

Categoría

Noticias (363)

Etiquetas

Familia (11)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.