Gestión del Conocimiento. Una disciplina para aprender

02/02/2018
La Dirección de Estudios de la Corte Suprema, comprometida con su misión, ha estado capacitándose para incorporar masivamente herramientas de gestión del conocimiento en sus actividades diarias.

Durante el último mes del año 2017 la Dirección participó de una serie de talleres organizados por el Departamento de Panificación y Control de Gestión (DEPLAN) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, para difundir esta disciplina entre varias unidades estratégicas de todo el Poder Judicial. Estas actividades se enmarcan en la consecución de los objetivos planteados en el Plan Estratégico del Poder Judicial que pretende consolidar el diseño de un sistema global de gestión del conocimiento de todo el Poder Judicial.

Las actividades fueron lideradas por consultores externos expertos en la disciplina y en ellas participaron además las jefaturas del DEPLAN, funcionarios de la Dirección de Biblioteca y Centro Documental, la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación de la Corte Suprema, el Departamento de Recursos Humanos, el departamento de Informática y el Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación.

Las jornadas se orientaron a entregar a los participantes una introducción general sobre la Gestión del Conocimiento (GC) cómo herramienta estratégica para la Institución. Los temas fueron tratados en forma acuciosa y los participantes pudieron acercarse a la disciplina, las herramientas y metodologías para la gestión del conocimiento; cómo realizar un diagnóstico de gestión del conocimiento al interior de cada una de las organizaciones; identificar el conocimiento disponible confeccionando mapas de conocimiento crítico y realizar transferencia de conocimiento a través de comunidades de práctica.

Luego se capacitó a los partícipes en cómo hacer sistematización de conocimiento, utilizar la herramienta de lecciones aprendidas, para culminar con un taller práctico con algunas de las instancias de gestión del conocimiento más habituales, como son la asistencia de pares y la revisión post acción.

En la Dirección de Estudios, desde 2017 ya se utilizan herramientas de gestión del conocimiento para proteger los amplios activos de conocimiento que la DECS tiene y existe amplio consenso respecto de su importancia y respecto de la importancia que cada uno de los miembros del equipo tiene como agentes de innovación pública, desde el sector justicia.

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