Corte Suprema participó en audiencia de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia del caso “Omar Humberto Maldonado Vargas y otros Vs. Chile”

26/04/2023
El lunes 24 de abril se desarrolló, en el Tribunal Constitucional, la audiencia de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia del Caso “Omar Humberto Maldonado Vargas y otros Vs. Chile”.  Esta instancia, que constituye un hito relevante en la ejecución del referido fallo, se realizó en el contexto del 157 Periodo Ordinario de Sesiones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lleva a cabo en nuestro país y que se extenderá hasta este viernes 28 de abril. 

La audiencia, convocada por la Corte IDH, estuvo encabezada por su vicepresidente, Juez Eduardo Ferrer Mac Gregor, y contó con la asistencia de dos de las víctimas del caso, sus abogados, y de representantes del Estado de Chile. En ese sentido, cabe destacar la participación del Ministro de la Corte Suprema, Sr. Mario Carroza Espinosa, en su calidad de Ministro Coordinador Nacional de Causas Derechos Humanos 1973–1990.

Cabe recordar que en el caso en cumplimento, la Corte determinó que el Estado de Chile es responsable de vulnerar el derecho a las garantías judiciales, por la excesiva demora en iniciar una investigación por los hechos constitutivos de tortura padecidos por las víctimas – funcionarios civiles y militares de la FACH –  en el contexto de la dictadura militar. Así también, la Corte concluyó la responsabilidad estatal por infringir el derecho a la protección judicial, debido a la ausencia de recursos para revisar las sentencias de condena en contra de las víctimas, proferidas en un proceso penal militar verificado entre los años 1973 y 1975 que tomó en cuenta pruebas obtenidas mediante tortura.  

En ese orden, la audiencia tuvo como finalidad informar y dar cuenta a la Corte IDH del estado de avance de las reparaciones ordenadas por el tribunal interamericano en su sentencia, dictada con fecha 2 de septiembre de 2015. De tales medidas, sólo queda pendiente de cumplimiento la relativa a continuar y concluir, eficazmente, en un plazo razonable y con las debidas diligencias, las investigaciones relacionadas con los hechos de tortura en perjuicio de las víctimas de este caso, con el objetivo de identificar y, en su caso, procesar y sancionar a los responsables. 


En relación a la participación del Poder Judicial y de la Corte Suprema en el cumplimiento de la sentencia interamericana, el Ministro Sr. Carroza, junto con señalar los avances en las causas pendientes, expresó la importancia de avanzar de manera eficaz en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de los daños sufridos por las víctimas. Asimismo, sostuvo que el rol de la magistratura, en estos casos seguidos bajo el procedimiento penal antiguo, tiene el ineludible propósito de promover confianza y seguridad en las personas y en las victimas, con absoluto apego al Estado de Derecho.
_______________________________




Categoría

Noticias (363)

Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.