Corte Suprema informa Proyecto de Ley que “Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica”

05/04/2024
El día 26 de marzo de 2024, a través de Oficio N° 70-2024, la Corte Suprema informó al Congreso Nacional su opinión del proyecto de ley que “Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica” (Boletín N° 16.553-12).
 
El proyecto de ley busca reafirmar y preservar el rol de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el ámbito de la fiscalización y cumplimiento de la regulación ambiental, introduciendo ajustes a su regulación orgánica, con el objeto de mejorar la eficiencia y eficacia de esas funciones.
 
En su informe, la Corte Suprema da cuenta de la modificación que le permitiría a los Tribunales Ambientales conocer de la reclamación a la decisión de la SMA de archivar las denuncias que le son presentadas. En este punto, destaca que los tribunales ya conocen de este tipo de asuntos por la aplicación directa del artículo 56 de la Ley N° 20.417.
 
En otro orden de cosas, en cuanto a la competencia entregada a los municipios para la fiscalización y a los Juzgados de Policía Local para la aplicación de sanciones, por infracciones a las normas de ruidos generadas por fuentes fijas, la Corte en su informe plantea una serie de observaciones tendientes a dotar de mayor precisión la regulación propuesta, en especial, al régimen sancionatorio y a la necesidad de contar con una mejor descripción de las actividades que corresponde fiscalizar.
 
El informe de la Corte del proyecto de ley en comento y sus detalles pueden consultarse en el Informe del Proyecto de Ley N° 7-2024 (Oficio N°70-2024) .
______________________________


Compartir en:

Sección de comentarios

Deja tu comentario.