Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas emite observaciones finales sobre informes periódicos combinados de Chile

22/06/2022
Con fecha 9 de junio de 2022, el Comité de los Derechos del Niño (CRC) publicó sus observaciones finales a los informes periódicos sexto y séptimo combinados de Chile, luego de sostener los días 24 y 25 de mayo de 2022 el diálogo constructivo con la delegación del Estado chileno. Cabe recordar que esta delegación estuvo encabezada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Sra. Jeannette Vega, e integrada en representación del Poder Judicial por el Ministro de la Corte Suprema Sr. Diego Simpértigue y el Director de Estudios Sr. Alejandro Soto.

A continuación se detallan las observaciones finales adoptadas por el Comité, relevando aquellos ámbitos de preocupación de este órgano de tratado así como las recomendaciones efectuadas que dicen relación con el quehacer del Poder Judicial.

A.           Recursos económicos y gasto público

En primer lugar, el Comité aborda el asunto de asignación de presupuestos y recursos públicos, respecto de lo que recomienda al Estado de Chile lo siguiente:

1.            Incrementar y monitorear la asignación de fondos en todas las áreas relevantes para los derechos de niños, niñas y adolescentes;

2.            Garantizar que estos fondos no se vean afectados por condiciones económicas adversas o emergencias;

3.            Implementar mecanismos que permitan reportar, identificar y analizar los gastos realizados.

 

B.            Recolección de datos

El CRC expresa su preocupación por la falta de estadísticas comprensivas, desagregadas, coordinadas e integradas. Por ello, recomienda avanzar en la coordinación intersectorial entre instituciones públicas y en la desagregación de los datos según las áreas de interés para la Convención sobre los Derechos del Niño (edad, sexo, género, discapacidad, nacionalidad, etnia, descendencia indígena, estatus migratorio, entre otros).

 

C.            Interés superior del NNA

En relación con este principio de la Convención, el Comité realiza las siguientes recomendaciones:

1.            Garantizar que el interés superior del NNA sea consistentemente aplicado en los procedimientos judiciales, incluyendo los casos de separación de niños, niñas y adolescentes de sus familias, divorcios de alta conflictividad, NNA en cárceles con sus madres privadas de libertad, NNA en cuidado alternativo y adolescentes en conflicto con la ley penal;

2.            Proporcionar guías y herramientas sobre como evaluar y determinar el interés superior del niño, niña o adolescente.

Además recomienda al Estado de Chile expandir los programas de defensa legal especializada.

 

D.           Derecho a ser oído

En este respecto el CRC recomienda al Estado de Chile abordar el déficit de representación legal de NNA, especialmente en materia proteccional y violencia doméstica. Asimismo recomienda al Poder Judicial garantizar que  jueces y juezas que trabajan con y para niños, niñas y adolescentes reciban capacitación sistemática sobre el derecho a ser oído y considerar dichas opiniones en razón de la edad y madurez del NNA.

 

E.            Libertad de asociación y asamblea pacífica

El Comité manifiesta estar profundamente preocupado por los niveles y frecuencia de violencia institucional, uso excesivo de la fuerza, violencia  sexual, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes – especialmente aquellos cometidos por Carabineros durante las protestas realizadas en el denominado Estallido Social – y el limitado y muy lento progreso de los casos judiciales en tramitación por estos hechos. Por ello el CRC recomienda al Estado de Chile asegurar que las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el Estallido Social sean independientemente investigadas, que los perpetradores sean traídos expeditamente ante la justicia y que los resultados de las investigaciones por actos de violencia sexual sean puestos a disposición del público.

 

F.            Violencia contra NNA

El CRC manifiesta también estar profundamente preocupado por los casos de muertes,  abusos y violencia institucional contra niños, niñas y adolescentes en establecimientos de cuidado residencial y centros de detención, y contra NNA pertenecientes a comunidades indígenas y por la falta de justicia, verdad y reparación para ellos. También expresa su preocupación respecto del reclutamiento de niñas en centros residenciales para la explotación sexual realizada por grupos de crimen organizado y por la falta de respuesta de la justicia que las regresa a las mismas residencias.

Para abordar estas problemáticas, el Comité recomienda tomar medidas prontas y efectivas para sancionar todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes, implementar el plan para poner fin a la violencia institucional en cuidado alternativo residencial y considerar como procedimiento estándar la grabación de testimonios de NNA en medios audio visuales, la que debe ser considerada como la evidencia principal acompañada de una examinación cruzada sin demora en lugares adaptados a las necesidades de los NNA. Además recomienda al Estado de Chile establecer una Comisión de Verdad que examine los casos de abusos en establecimientos residenciales.

 

G.           NNA privados de un entorno familiar

En esta materia el CRC expresa su profunda preocupación por la falta de salvaguardas adecuadas y criterios claros para colocar a niños, niñas y adolescentes fuera del ambiente familiar. Asimismo expresa preocupación respecto de los limitados avances del plan nacional de desinstitucionalización, los problemas en la implementación y rendición de  cuentas de las residencias familiares, y las muertes y baja calidad del cuidado entregado en los establecimientos residenciales.

Para abordar estas problemáticas recomienda:

1.            Implementar un claro manejo de casos individuales de NNA en necesidad de cuidado, dando prioridad al interés de cada niño, niña o  adolescente en los procedimientos judiciales; 

2.            Asegurar que los NNA en cuidado residencial e instituciones de salud mental tengan acceso a la justicia, incluyendo asistencia legal que los considere como sujetos en los procesos judiciales y que las decisiones puedan revisarse; y 

3.            Adoptar un plan de acción que aborde las listas de espera para acceder a programas.

Para abordar estas problemáticas recomendó:

1.            Implementar un claro manejo de casos individuales de NNA en necesidad de cuidado, dando prioridad al interés de cada niño, niña o  adolescente en los procedimientos judiciales; 

2.            Asegurar que los NNA en cuidado residencial e instituciones de salud mental tienen acceso a la justicia, incluyendo asistencia legal que los considere como sujetos en los procesos judiciales y que las decisiones puedan revisarse; y 

3.            Adoptar un plan de acción que aborde las listas de espera para acceder a programas.

 

H.           NNA con discapacidad

En relación con los derechos de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, el Comité recomienda al Estado de Chile recolectar y publicar datos desagregados sobre su situación y terminar con la práctica de su institucionalización..

I.             NNA en búsqueda de asilo, refugiados y migrantes

El Comité recomienda en este respecto proveer asistencia legal gratuita, servicios de interpretación y otras formas adecuadas de asistencia, recopilar información desagregada por sexo y edad y que la toma de decisiones en materia de deportaciones examine cada situación individualmente, a través de un debido proceso y considerando el interés superior del NNA y su derecho a vivir en familia.

 

J.             NNA pertenecientes a pueblos indígenas

En este respecto el CRC expresa su seria preocupación sobre el largo número de acciones judiciales en tramitación por serios crímenes cometidos contra niños, niñas y adolescentes mapuches. Por ello recomienda poner fin a la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y proteger a NNA mapuches que han sido víctimas o presenciado violencia, discriminación y abuso de poder.

 

K.            Responsabilidad penal adolescente

El Comité manifiesta estar seriamente preocupado por la falta de mecanismos de reclamo que sean anónimos y seguros para adolescentes en conflicto con la ley, por las precarias condiciones de vida en los centros de detención y el uso desproporcionado de la internación provisoria. Por lo anterior el CRC recomienda al Poder Judicial:

1.            Designar jueces especializados y garantizar que estos reciban capacitación adecuada;

2.            Promover el uso de sanciones no privativas de libertad, como libertad provisional y servicio en beneficio de la comunidad;

3.            Asegurar que la detención sea utilizada como una medida de última alternativa, por el menor tiempo posible y revisada regularmente con miras a su levantamiento;

Asimismo el Comité recomienda al Estado de Chile:

1.            Asegurar el acceso a asesoría legal de calidad en una etapa temprana del proceso y durante toda la duración de este;

2.            Mejorar las condiciones de los centros de detención; y 

3.            Asegurar que los adolescentes en internación provisoria son separados de aquellos que se encuentran ya cumpliendo una condena.

 

L.            NNA víctimas y testigos de delitos

El Comité recomienda fortalecer las medidas orientadas a evitar la revictimización durante los procedimientos judiciales y reducir los tiempos de investigación en los casos de explotación sexual y abuso para permitir el efectivo ejercicio del derecho a acceso a la justicia.

 

M.          Implementación y reporte

Finalmente el Comité recomienda tomar las medidas necesarias para asegurar que las recomendaciones efectuadas en sus observaciones finales sean implementadas. Entre estas medidas recomienda establecer un mecanismo nacional para el reporte y seguimiento que facilite la coordinación y preparación de informes, la implementación de las recomendaciones y el trabajo con los mecanismos universales y regionales de derechos humanos.

El CRC concluye solicitando presentar el octavo informe periódico el 11 de septiembre de 2027 y dar publicidad a sus observaciones finales.

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